Tuesday, September 25, 2007

2 U.Católica - Cobresal 0 ( 10ma fecha )






Universidad Católica golpeó en los momentos justos y bajó de las nubes a Cobresal

A pesar de las sensibles bajas, los cruzados no tuvieron problemas para vencer por 2-0, con goles de Fuertes y Toloza. El equipo precordillerano pudo obtener un resultado más abultado ante el decepcionante nivel de los nortinos.


Más cómodo de lo esperado resultó el duelo de la décima fecha para Universidad Católica ante un encumbrado Cobresal, que llegó a San Carlos de Apoquindo con la ilusión de quedar como líder momentáneo del Clausura, pero no tuvo un planteamiento acorde con sus intenciones y se fue derrotado por 2-0.

A pesar de tener las bajas de Gary Medel, Jorge Ormeño y Eros Pérez, la UC comenzó con mucha vocación ofensiva, atacando por las bandas y metiendo pelotas al área tratando de aprovechar la potencia de Esteban Fuertes.

Así, la presión tuvo su premio a los 20 minutos, cuando un centro de Rodrigo Valenzuela encontró la cabeza de Héctor Tapia, y la gran tapada del portero Roberto González no pudo ser desviada por la defensa visitante y el 'Bichi' abriría la cuenta.

Tras la anotación, Católica sacó el pie del acelerador y dejó demasiado espacio a los nortinos, que salieron del fondo y trataron de crear peligro en el área cruzada.

Un par de descoordinaciones en la defensa local produjo algún peligro para José María Buljubasich, pero los del cobre no pudieron marcar, y recibieron otro golpe terminando la primera fracción.

Cuando ya se jugaban los descuentos, Rodrigo Toloza clavó un tiro libre impecable para darle un gran alivio al equipo de Fernando Carvallo, que se había complicado tras la apertura de la cuenta.




La segunda fracción fue un mero trámite para los dueños de casa, que se pararon con mayor aplicación, sobre todo en el sector defensivo, y así la temida dupla de César Díaz con Gabriel Vargas no complicó la labor cruzada.

Incluso, la UC desperdició tres claras ocasiones para establecer una mayor superioridad, nuevamente en los pies de Rodrigo Toloza y Esteban Fuertes, pero la cuenta se mantuvo hasta el final, y le bastó a los universitarios para volver a meterse en los puestos de avanzada, a sólo una unidad del líder Audax Italiano.

Por su parte, los dirigidos por José Cantillana dejaron mucho que desear, con un ánimo demasiado timorato, muy lejos de la vocación que los tenía invictos hace nueve fechas.
A mitad de semana Universidad Católica visitará a Antofagasta por la undécima fecha, mientras que Cobresal recibirá a Everton.



Ficha


Universidad Católica: José María Buljubasich; Albert Acevedo, Mauricio Zenteno y Facundo Imboden; Sebastián Miranda, Iván Vásquez, Patricio Ormazábal y Rodrigo Valenzuela; Rodrigo Toloza; Esteban Fuertes (88' Julio Gutiérrez) y Héctor Tapia.


DT: Fernando Carvallo.


Goles: 20' E. Fuertes y 45' R. Toloza.


Amarilla: Imboden.


Cobresal: Roberto González; Victor Oyarzún, Baltazar Astorga, Diego Silva y Marcelo Medina (62' Charles Aránguiz); Mauricio Rojas, Luis Mori (76' Rodrigo Núñez), Patricio Lira e Iván Guillauma; Gabriel Vargas y César Díaz (81' Julio César Laffatigue).


DT: José Cantillana.
Amarillas: Oyarzún, Vargas y Rojas.


Sunday, September 02, 2007

2 U.Católica - Dep. Concepción 3 ( 8va fecha )

Concepción le faltó el respeto a Universidad Católica y le robó los tres puntos

Un gran segundo tiempo hizo el 'León de Collao' para remontar la desventaja de la primera etapa e imponerse por 3-2. Nuevamente fue figura en los lilas Jaison Ibarrola, quien anotó dos goles. La UC puso en peligro el liderato del torneo.

Las declaraciones en la semana de Alejandro Osorio fueron un presagio. El volante dijo que su ex equipo se podía relajar tras haberle ganado a la 'U' la semana pasada, y pareció que ese fue el gran pecado de Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo, que fue superado por Concepción con justicia por 3-2.

Lo único interesante que tuvo el duelo en el primer lapso fueron los goles, ya que el juego en sí estuvo muy pobre, con poca claridad y nula lucidez.

Un largo pelotazo de Gerardo Cortés a los dos minutos dejó en buena posición a Jaison Ibarrola, quien tras un gran enganche batió a José María Buljubasich.

Pero al igual que en clásico universitario, los cruzados tuvieron el mérito de encontrar rápidamente la igualdad, y así a los 5' la cuenta se emparejaba con el tanto de Rodrigo Toloza, que pilló mal parada a la defensa lila.

El ritmo era muy lento, ya que los sureños se refugiaron en el fondo y tuvieron escasa conexión con sus atacantes Gazale e Ibarrola, que en sus pocas apariciones lograban poner en alerta a la defensa local, pero estuvieron muy solitarios.

La UC no encontraba a sus volantes externos, pero la feble labor defensiva de los visitantes provocaba peligro por sí sola, demostrando que el manejo que tiene Luis Chavarría en el puesto no es el ideal.

Así, Católica justificó su dominio a los 29', cuando una clara mano de Julio Martínez en el área fue sancionado, y Héctor Tapia anotó desde los 12 pasos.

El vuelco espectacular

Concepción comenzó la segunda mitad igual como lo hizo en la primera, con un gol de camarín. A los 48' un gran pase de Patricio Almendra encontró las espaldas de la defensa cruzada, y Francisco Castillo anotó de cabeza el empate.

La escuadra de Fernando Carvallo nunca tuvo poder de reacción, y el mediocampo lo comenzó a ganar el equipo de Fernando Cavallieri con mucho orden, y mejorando sustancialmente la parte defensiva.

Así, los atacantes tuvieron más compañía y los lilas desnudaron las falencias defensivas de los locales con una actitud mucho más ofensiva.

El golpe de gracia vino a los 62', cuando nuevamente apareció Ibarrola, esta vez para despachar un potente remate de media distancia, que rebotó en la espalda de Martínez y dejó sin opciones al portero cruzado.

Aunque Católica buscó arrimarse al pórtico de Sanzotti, lo cierto es que nunca contaron con alguna clara ocasión para al menos empatar, e incluso fueron los sureños quienes pudieron haber liquidado la cuenta.

Una decepcionante actuación de los universitarios, que extraviaron el gran nivel que venían mostrando, y no tuvieron respuesta ante el planteamiento ordenado de la visita, perdiendo por primera vez en el año un partido en San Carlos de Apoquindo. Además, de ganar Audax Italiano y O’Higgins podrían desplazar a la UC al tercer lugar de la tabla.

Por su parte, los lilas ya comienzan a olvidarse de la posibilidad del descenso, y lentamente se meten en la pelea por lograr un cupo a los playoffs.

Para condenar los hechos del final del encuentro, donde los jugadores de ambos equipos se agredieron, pero lo más lamentable fue el escupitajo de Gary Medel a un jugador sureño, demostrando muy poca categoría para alguien que fue muy alabado en la semana y estará en la Selección en su gira por Europa, pero empaña su gran nivel reflejando su inexperiencia.

Ficha

Universidad Católica: José María Buljubasich; Albert Acevedo, Hans Martínez y Facundo Imboden; Rodrigo Valenzuela, Jorge Ormeño (65' Patricio Ormazábal), Gary Medel y Eros Pérez (65' Julio Gutiérrez); Rodrigo Toloza; Esteban Fuertes y Héctor Tapia.
DT: Fernando Carvallo.
Goles: 5' R. Toloza y 29' H. Tapia.
Amarillas: Fuertes, Martínez, Acevedo e Imboden.

Deportes Concepción: Raúl Celis Sanzotti; Luis Chavarría, César Vergara (32' Sebastián Montesinos) y Julio Martínez; Patricio Almendra, Mauricio Lagos, Alejandro Osorio y Francisco Castillo (65' Leonardo Monje); Gerardo Cortés; Daud Gazale (73' Federico Bongioanni) y Jaison Ibarrola.
DT: Fernando Cavallieri.
Goles: 2' J. Ibarrola y 48' F. Castillo.
Amarilla: Sanzotti.

Árbitro: Manuel Acosta.