Wednesday, December 06, 2006

Copa libertadores de 1993






Sin lugar a dudas el logro más importante que ha tenido el Club en el ámbito internacional ha sido la obtención del Vice-campeonato del certamen por equipos más importante del fútbol sudamericano. Con una campaña espectacular, los cruzados llegaron a disputar la final con el poderoso equipo de Sao Paulo de Brasil. Si bien se perdió en aquella instancia, nada ni nadie puede dudar del histórico logro de jugadores, cuerpo técnico y dirigentes que lucharon en ese año. Un hito inolvidable que no sólo nos enorgullece como cruzados sino que también como chilenos...



PRIMERA FASE: LA SUPREMACÍA CRUZADA EN EL INICIO DE LA TRAVESÍA COPERA
La historia comenzó a tejerse un 24 de febrero de 1993. La inhóspita ciudad de Calama, recibía al equipo de Universidad Católica en su primer partido por el Grupo 2 de la Copa Libertadores de América, que también lo integraban Cobreloa, y los equipos bolivianos de San José y Bolívar.
Los cruzados, dirigidos por Ignacio Prieto, llegaban a enfrentar al Campeón Chileno de entonces con un equipo en rodaje. El breve período de descanso de los jugadores, las lesiones de Patricio Toledo y Juan Carlos Almada y la rápida puesta a punto de los refuerzos Sergio Vázquez y Ricardo Lunari, y de los reincorporados, Gerardo Reinoso y Luka Tudor, eran sólo algunos de los problemas que tuvieron que afrontar en su debut copero.



Sin embargo, con un planteamiento inteligente de Prieto y una importante entrega de los jugadores, la Católica pudo contrarrestar el buen juego de los loínos y conseguir un valioso empate, luego de una gran jugada del “Mumo” Tupper que definió de gran manera Rodrigo Barrera. El Club comenzaba así, con el pie derecho su incursión en este certamen continental.
Una semana después, la Católica, viajaba nuevamente a la altura. Esta vez a La Paz, para enfrentar al complicado cuadro de Bolívar, que tenía en sus filas a grandes figuras del fútbol boliviano como Etcheverry, Simba y Baldivieso. Los dirigidos de Prieto en aquel encuentro, fueron superados en todas sus líneas. Una derrota que dolió en demasía y que hizo sembrar un mar de dudas en la institución. Sin embargo, no todo fue negativo. Almada, luego de su lesión, entró algunos minutos en su debut en la Copa ´93, de la que al final terminaría siendo goleador.
El tercer paso de los cruzados sería San José de Oruro. Un equipo del que se sabía muy poco. Conscientes en tener que mejorar y obtener una victoria para continuar con vida en este torneo, salieron con todo en busca de la victoria. Juan Carlos Almada entró desde el primer minuto que le dio otro aire a la delantera. Hubo un juego dinámico y una solidez de todas las líneas admirable. Antes de los 20 minutos de partido, la Católica ya ganaba por dos goles a cero. Finalmente 5 a 2 a favor de nuestro Club. Una presentación espectacular que le devolvió la confianza a los jugadores.



El 17 de marzo del 1993, Universidad Católica hacía su debut en San Carlos de Apoquindo frente a Cobreloa ante más de 13 mil espectadores. Los loínos vinieron a refugiarse a Santiago. Con un esquema netamente defensivo, complicaron mucho la labor que estaban realizando los jugadores cruzados, en especial los delanteros. La UC se pondría en ventaja luego de una gran jugada del “Vieja Reinoso” a los 27 minutos de partido con anotación de Rodrigo Barrera. Sin embargo, los nortinos, aprovechando la expulsión del Leo Contreras, pudieron contrarrestar el juego y equiparar las cifras con un gol del “Fantasma” Figueroa. Por lo demostrado en cancha por la Católica, el empate fue un resultado injusto y que dejó con gusto a poco a los hinchas cruzados, pero que en definitiva, sirvió para demostrar que el equipo estaba para grandes cosas en este certamen.



Los resultados del resto de los partidos, hicieron que Universidad Católica se preparara con todo para el encuentro como local frente a San José de Oruro. Esto porque si los cruzados conseguían una victoria, clasificarían inmediatamente a la segunda fase del torneo. Los bolivianos se vinieron a refugiar en el fondo, sin embargo, el buen accionar del mediocampo, conformado por el capitán Mario Lepe, Ricardo Lunari, y Gerardo Manuel Reinoso, hizo que la Católica fuera más dentro de la cancha, consiguiendo una goleada por 4 goles a 1. La UC, aseguró su paso a la segunda fase, pero aún quedaba definir el primer lugar del Grupo 2.



Diez mil personas llegaron hasta la precordillera para presenciar la definición del primer lugar del Grupo 2 de la Copa Libertadores. La misión de los cruzados era una sola: ganar. Con eso quedarían por sobre Bolívar, se asegurarían un rival más accesible y de paso, se tomarían revancha de su derrota en La Paz. El consistente juego de Católica, con el olfato goleador de Almada y el instinto e inteligencia de Reinoso, le dieron en definitiva, el triunfo a los cruzados. Así, el Club con 8 puntos obtenía el primer lugar del grupo. De los seis partidos jugados, conoció la victoria en tres, obtuvo dos empates y sólo perdió en una oportunidad. El equipo base en la


primera fase fue:



Pormenores



Estadio: San Carlos de Apoquindo


U.Católica (3): Wirth; Romero, Vázquez ,López, Tupper; Lepe, Lunari (R.Gómez), Reinoso; Almada, Cardozo (Pérez) , Barrera.


Bolívar (0): Trucco; Montaño, Ferrufino, Sandy, Rimba, Borja, Soria, Hernández (Hirano); Etcheverry; Baldivieso, Castillo.


Goles: Almada (UC) 15´; Reinoso (UC) 86´; Almada (UC)


OCTAVOS DE FINAL: NOS TOMAMOS EL CAFÉ CON LO JUSTO
El 7 de abril de ese año en San Carlos, Católica iniciaba su importante desafío en los octavos de final. Su rival, el siempre complicado equipo colombiano de Atlético Nacional. Más de 13 mil espectadores repletaron el estadio esa fría noche. Ignacio Prieto no estaba para especulaciones, por lo que dispuso de un esquema ultraofensivo para enfrentar a los cafeteros. Sólo 20 minutos habían transcurrido del encuentro cuando el grito de gol se hizo presente en la precordillera. Rodrigo Barrera anotaba el 1 a 0 para la UC. Atlético Nacional, refugiado en el fondo, no daba muchas posibilidades de alargar las cifras. Sin embargo, cuando restaba sólo un minuto para el final del encuentro aparecería el juvenil Marcelo Caro quien con un certero cabezazo dejaba el definitivo dos a cero, que le daba a la Católica mayor tranquilidad para enfrentar el compromiso de vuelta en Medellín. Si bien existía tranquilidad en los cruzados, todos sabían que en Colombia cualquier cosa podría ocurrir. La ventaja de dos a cero era positiva, pero los cafeteros estaban dispuestos a dar vuelta el marcador a como de lugar. La presencia de Nelson Parraguez en el medio y sólo dos delanteros fueron los cambios que dispuso para esa noche Ignacio Prieto. En el primer tiempo se puso en ventaja Atlético Nacional con gol de Aristizábal. Con el marcador en contra los cruzados se iban al descanso. Con confianza, garra y buen fútbol Católica no se quedó atrás y fue en busca del empate. Al minuto de la segunda fracción el Piri Parraguez con un certero “zapatazo” igualaba las cifras. Luego de ese tanto, los colombianos adelantaron sus líneas, pero el magistral desempeño de figuras como Lepe, Vázquez y Wirth, les imposibilitó conseguir la clasificación. Un gol en último minuto sería el premio al esfuerzo de los cafeteros, pero que no les alcanzó para continuar avanzando en la Copa. La UC, con lo justo pasaba a los cuartos de final del torneo.
Pormenores Partido Ida y Vuelta de Octavos de Final



Estadio: San Carlos de Apoquindo


U.Católica (2): Wirth; Romero, Vázquez,López, Tupper; Lepe, Lunari (R.Gómez), Reinoso (J.Gómez); Almada, Cardozo (Caro), Barrera.


A.Nacional (0): Franco; Herrera, Gaviria, Marulanda, Santa (Osorio); Serna, Restrepo, G.Gómez, García, Zúñiga; Tréllez


Goles: Barrera (UC) 20´; Caro (UC) 89´.


Estadio: Atanasio Girardot, Medellín


A.Nacional (2): Franco; Herrera, Gaviria, Marulanda, Santa (Osorio); Serna, Restrepo, G.Gómez, García, Zúñiga; Tréllez


U.Católica (2): Wirth; Romero, Vázquez ,López, Tupper; Lepe, Lunari (R.Gómez), Reinoso (J.Gómez); Almada, Cardozo (Caro), Barrera.


Goles: Aristizábal (AN) 37´; Parraguez (UC)46´; Serna (AN), 89 CUARTOS DE


FINAL: LA CONSOLIDACIÓN DE UN GRAN EQUIPO
Nuevamente Católica iniciaba una fase en San Carlos. Esta vez frente a Barcelona de Ecuador. Doce mil personas llegaron hasta el Estadio a presenciar este nuevo escollo de los cruzados. Tenorio, Gavica, e Insúa eran sólo algunas de las figuras que tenía en sus filas el equipo de Guayaquil. A pesar de esto, los dirigidos del “Nacho” Prieto, supieron inteligentemente apoderarse de la cancha y a prueba de buen fútbol y una garra admirable, se quedaron con los puntos. Con goles de Almada y un golazo en los descuentos del argentino Sergio Fabían Vázquez, Católica conseguía una ventaja tranquilizadora para viajar a la altura de Guayaquil. El inhóspito Monumental Isidro Romero de Guayaquil fue el escenario de una espectacular presentación de los cruzados. El buen juego del rival, los más de 30 grados de temperatura en el ambiente y esa humedad insoportable de la ciudad ecuatoriana fueron los principales obstáculos que Católica supo contrarrestar para lograr el tan anhelado paso a las semifinales. La presión era inmensa. Cuarenta mil fervorosos espectadores eran los que esperaban un triunfo del Barcelona. Sin embargo, cuando transcurrían sólo 22 minutos de juego se silenció por completo el Estadio. Andrés “Moto” Romero con un zurdazo bajo convertía para la UC, ventaja que nunca más variaría en el encuentro. Triunfo histórico que fue reconocido por las miles de almas presentes esa tarde de Guayaquil. Los jugadores cruzados alzaban los brazos del triunfo y miles de pañuelos blancos del correcto público ecuatoriano, ovacionaban el paso de los de la franja, a la penúltima instancia de este certamen continental.


Pormenores Ida y Vuelta de Cuartos de Final



Estadio: San Carlos de Apoquindo


U.Católica (3): Wirth; Romero, Vázquez ,López, Tupper; Lepe, Lunari (R.Gómez), Reinoso (J.Gómez); Almada, Cardozo (Caro), Barrera.


Barcelona (1): Mendoza; Gómez, Montanero, Tenorio, Alcívar; Carabalí, Rosero, Gavica, Insúa,(Noriega); Muñoz, (Uquillas), Gilson.


Goles:Almada (UC) 3´; Almada (UC) 45´; Muñoz (B) 68, Vázquez (UC) 92´.



Estadio: Monumental Isidro Romero de Guayaquil


Barcelona (0): Mendoza; Gómez, Montanero, Tenorio, Alcívar; Carabalí, Gavica, Insúa,(Noriega); Muñoz, Avilés, Gilson.


U.Católica (1): Wirth; Romero, Contreras, Vázquez ,López; Tupper; Lepe, Lunari, Parraguez; Almada, (Cardozo), Barrera.


Gol: Romero (UC) 22´.


SEMIFINAL: EL HISTÓRICO, DRAMÁTICO E INOLVIDABLE PASÓ A LAS PUERTAS DE LA GLORIA.
El tres veces finalista de la Copa Libertadores, el América de Cali, era el rival más peligroso que la UC, había tenido que enfrentar hasta esa fecha. Un cuadro que representaba el prototipo de los equipos colombianos: sólido, con mucho toque, con un fútbol inteligente y con figuras de nivel internacional como Rincón, De Ávila, Lozano, entre otros. Como fue costumbre en esa Copa, los cruzados nuevamente hacían de local en el primer encuentro. Casi 20 mil personas llegaron a presenciar en una lluviosa noche aquel partido. De trámite confuso, de juego cerrado, pero de excelente fútbol, Católica supo aprovechar el único error en la zaga cafetera para quedarse con un triunfo. Ricardo Lunari, el autor del gol, fue la gran figura desequilibrante en ese cotejo. Para muchos el partido de vuelta de las semifinales entre U. Católica y América de Cali fue uno de los más emocionantes de todo este certamen sudamericano. La mínima ventaja obtenida por la UC en San Carlos, daba para pensar que a este partido ambos equipos darían la vida por clasificar a la gran final de la Copa. Y así fue.Todo comenzó mal para la Católica. Al minuto 13 del primer tiempo Ferreira, mediante lanzamiento penal, superaba al portero Oscar Wirth. Un minuto más tarde nuevamente el Estadio Pascual Guerrero de Cali celebraba un gol, obra de De Ávila, luego de un error garrafal de Vázquez en la zaga cruzada. Fueron los dos minutos más negros que nuestro equipo tuvo que sufrir en ese torneo.Sin embargo, esa noche era de la UC. A los 31 minutos de partido, Juan Carlos Almada, quien ya se encaramaba en la lista de goleadores de la Copa, puso el descuento con un golazo de sombrerito que superó al portero Gómez. Con ese gol, Católica al menos aseguraba la definición a penales. Pero la historia quería otro desenlace en este partido. A tres minutos el final, Ricardo Lunari convertía el gol del empate definitivo, que enmudeció a todo Colombia. Y si esto fuera poco Oscar Wirth en el minuto 90 le atajó un penal a Escobar. Espectacular y dramático empate que dejaba a los cruzados por primera vez en la historia en la final de la Copa Libertadores de América...


Pormenores Ida y Vuelta Semifinales
Estadio: Nacional


U.Católica (1): Wirth; Romero, Vázquez ,López, Tupper; Lepe, Lunari, Parraguez, Pérez (Reinoso); Almada , Caro (Cardozo)


América de Cali (0):Gómez, Cabrera, Cassiani, Jiménez, Pérez; Rincón, Villarreal, Lozano (Da Silva); Ferreira, Escobar, De Ávila


Gol: Lunari (UC) 29´.


Estadio: Pascual Guerrero, Cali


América de Cali (2):Gómez, Cabrera, Cassiani, Jiménez, Pérez; Rincón, Alvarez (Maturana), Lozano; Ferreira (Da Silva) , Escobar, De Ávila


U.Católica (2): Wirth; Romero, Vázquez, Contreras, López; Lepe, Lunari, Parraguez, Pérez, Tupper (Reinoso); Almada


Goles: Ferreira (A) 13´; De Ávila (A) 14´; Almada (UC) 31´; Lunari (UC), 87´.


LA GRAN FINAL: EL FIN DE UN HERMOSO SUEÑO. ESTUVIMOS CERCA...MUY CERCA
Cien mil espectadores llegaron aquella noche del 19 de mayo del 93´al Estadio Morumbí de Sao Paulo. Los locales, con figuras mundiales de la talla de Rai, Cafú, Müller y Palinha, entre otros, enfrentaban a la UC.Desde los primeros minutos se vio a un equipo brasileño contundente, ordenado y con una necesidad imperiosa de querer convertir. Católica en tanto, sólo defendiéndose como sea ante el poderío carioca. Fue una actuación engañosa que estuvo marcada por las individualidades que se perdieron, por las constantes fallas colectivas y por el excelente juego de los paulistas que prácticamente anuló el accionar cruzado. Cinco a uno finalmente, que dejaba a Sao Paulo con gran parte del título en sus bolsillos y con una Católica, confundida y desmotivada. Se esperaba que la fría noche de Santiago de aquel 26 de mayo del 93, y el desesperanzador resultado obtenido en Brasil, alejaría a la gente del Estadio. Sin embargo, al Nacional llegaron más de 40 mil espectadores a presenciar esta gran fiesta del fútbol.Universidad Católica, nunca se achicó frente a su rival. Siempre fue en busca de revertir aquel 5 a 1, de salvar el honor y de complicarle la noche al conjunto paulista. Todo eso lo consiguió con un excelente juego, ordenado, dinámico y con varias oportunidades en la portería contraria.Antes del primer cuarto de hora, los cruzados ya estaban en ventaja por dos goles a cero. La primera conquista a los nueve minutos, fue obra y gracia de Ricardo Lunari quien con un golazo de casi 40 metros superó al portero Zetti y el Coliseo ñuñoino se desbordaba de alegría. Seis minutos más tarde Juan Carlos Almada anotaba mediante lanzamiento penal y todo Chile comenzaba a ilusionarse con la tan anhelada y esquiva Copa Libertadores. Sin embargo, Sao Paulo comenzó a mejorar su nivel, a recuperar el orden de sus líneas, y a contrarrestar el buen juego demostrado en los primeros minutos por la UC. Aquel sueño de lograr el título de Campeón de América, a medida que transcurrían los minutos, se iba desmoronando. Hasta que llegó el momento en que el arbitró Juan Francisco Escobar alzó los brazos y dio por finalizado el encuentro.Alegría en los brasileños, que conseguían una nueva estrella sudamericana; Sentimientos encontrados en todo el pueblo chileno. Tristeza e impotencia por no conseguir la Copa, pero a su vez alegría por la excelente campaña demostrada en los cuatro meses de competencia. El pueblo chileno estaba orgulloso. Universidad Católica obtenía el Vice-campeonato de la Copa Libertadores de América. Gracias a todos quienes hicieron posible tan importante éxito deportivo: jugadores, técnicos, dirigentes, hinchas y simpatizantes. Porque aquel histórico e inolvidable logro estará por siempre en la mente de todos los cruzados...


Pormenores Ida y Vuelta Final Copa Libertadores 1993



Estadio: Morumbí, Sao Paulo


Sao Paulo (5): Zetti, Vitor (Caté), Gilmar, Válber, Ronaldo Luiz (André), Pintado, Dinho, Rai, Palinha; Müller, Cafú.


U.Católica (1): Wirth; Romero, Vázquez, Contreras,López; Tupper; Lepe, Lunari, Parraguez, Pérez (Reinoso); Almada


Goles: autogol de Lopéz (UC) 30´; Vitor (SP) 40´; Gilmar (SP) 54´;Rai (SP) 60´; Müller (SP) 66´; Almada (UC), 85´.
Estadio: Nacional de Chile


U.Católica (2): Wirth; Romero, Vázquez, Contreras, Tupper(Reinoso); Lepe, Lunari, Parraguez (Cardozo), Pérez; Almada, Barrera.


Sao Paulo (0): Zetti, Vitor (Caté), Gilmar, Válber, Marcos, Adriano, Pintado, Dinho, Rai, Palinha; Müller, Cafú.


Goles: Lunari (UC) 9´y Almada (UC) 15´.



fuentes :


www.cducatolica.com


www.lacatolica.cl

No comments: