Saturday, May 26, 2007

El talento de pobla cruzado . Lucho Nuñez

Luis Núñez, el goleador de la UC, vive en medio de vecinos albos en La Legua: "Aposté un asado para toda la cuadra que le ganamos al Colo"


"Aposté un asado para toda la cuadra que le ganamos al Colo"






Confiesa con humor que por ser cruzado "acá soy el cuico de la pobla". Luego debate: "En la barra hay gente de todas las condiciones económicas, y entre los jugadores para qué decir".

El delantero siente una responsabilidad extra por ser de La Legua: "Es que estoy representando a una población a la que le dan mucho por el lado malo, y nunca por lo positivo".


Andrés González
El "Veneno" es un veterano vendedor de algodones confitados de La Legua y también un colocolino acérrimo, como la mayoría de los vecinos de la calle Nuño de Silva."¡Oye, 'Lucho Pato', que ahora no saludai a los colocolinos! ¡Graaande Colo Colo, si el domingo vai a perder igual!", vociferaba el vendedor, mientras Luis Núñez hacía sus fintas de siempre en la cancha de tierra en la que se crió."¡Cómo el Colo Colo no hay!", voceaban otros que miraban la pichanga del goleador de la UC con los niños del barrio. Núñez reía y lanzaba desafiante: "Vamos a dejar callados a todos los indios y a las madres, acuérdense nomás!" La amenaza quedó lanzada en la víspera del esperado choque entre albos y cruzados, que seguramente enseñará al campeón del Apertura.


La abuela del goleador, María Silva, lo mira emocionada: "Cómo no voy a estar orgullosa de mi niño, si con mi hija (Uberlinda, ya fallecida) lo acompañábamos de chiquitito a los partidos de la Católica. Era un tremendo sacrificio ir a San Carlos, pero allá estábamos". Zita, la vecina, corrobora: "Acá lo queremos todos", dice, mientras ofrece café, galletas y sándwiches."Mi casa está al frente de esta canchita y también de mi club de barrio, el Juventud Norambuena", relata el artillero del club asociado a los sectores más acomodados de la sociedad chilena desde el corazón de un barrio estigmatizado por sus severos problemas sociales.

-¿Es muy complicado convivir con esas dos realidades, Luis?"

Ja, bueno, acá soy el cuico de la pobla por jugar en la UC... pero la verdad es que en el club nunca me han hecho sentir mal por eso. Al contrario. Aparte, la barra de la UC tiene gente de todas las condiciones económicas y entre los jugadores del plantel para qué decir, muchos venimos de abajo...Acá en La Legua me molestan, me dicen cosas, pero nunca en mala onda; y si le ganamos a Colo Colo, igual la gente va a estar contenta por mí. Es que estoy representando a una población a la que le dan mucho por el lado malo y nunca por lo positivo".

-¿Siente una responsabilidad extra por ser de La Legua?

"Sí, porque los medios siempre muestran el lado conflictivo de mi barrio: la droga y todo eso; pero nunca se ven los clubes sociales, de ancianos, la amistad de la gente humilde. Me siento muy orgulloso de decir que soy de acá".-Pero lo molestan harto los vecinos colocolinos..."Es que son casi todos indios. Pero a un vecino le aposté un asado para toda la cuadra que le ganamos al Colo".Luego recuerda que "me costó llegar, porque de la UC me fui por disciplina siendo juvenil: errores de cabro chico; y jamás pensé que volvería a un club grande", cuenta quien incluso estuvo en la cárcel en 2003 por un juicio por drogas. "Quiero ir afuera y llegar a la Roja.

Mi meta es darles lo mejor a mis hijos Bryan y Renata; cosas que no pude tener cuando chico, como buenos estudios para que sean alguien en la vida. Y gratitud a mis vecinos, porque sin ellos estaría quizás dónde, pero no dando esta entrevista".


11 goles
Luis Núñez partió como suplente este año en la UC. Hoy no sólo es titular, sino que es el goleador del equipo, con once tantos."Ni nosotros pensábamos que llegaríamos empatados"Luis Núñez se pasea por el Juventud Norambuena, el club de su infancia, como uno más. Incluso, muestra orgulloso la camiseta albiverde del equipo amateur de La Legua. Pero rápidamente cambia el chip y se mete en el clásico de mañana.

"¿Un pálpito?
"No nos sirve nada más que ganar. No sirve de nada remar tanto para después morir ahogado".

-Es lo que le podría ocurrir a Colo Colo.

"Claro".

-¿Le llamó la atención que perdiera tantos puntos?

"Sí, claro, porque ni nosotros pensábamos llegar empatados a este clásico. Nuestra idea era ir sumando partido a partido, sacar el máximo puntaje en las 10 fechas que faltaban y evitar que Colo Colo diera la vuelta en nuestras narices tres fechas antes. Ahora, en cambio, si ganamos somos campeones".

-¿Llegan mejor?

"Me siento muy confiado de que vamos a ganar. Estamos pasando por un muy buen momento y será un partido lindo. Si seguimos haciendo lo que hemos hecho en los partidos anteriores, no vamos a tener ningún problema para quedarnos con los tres puntos".-¿Se ilusiona con ser el goleador del Apertura?"Llevo once. Creo que está difícil alcanzar a 'Chupete' (Humberto Suazo), que va en 16. Tendría que hacerle tres goles al Colo el domingo (mañana), pero me tengo fe, y creo que al menos uno le voy a hacer".


-En el último clásico, que la UC perdió 1-0, usted marró un penal y dijo que no tiraba nunca más. Con O'Higgins, sin embargo, se atrevió.

"Sí, pero, sinceramente, si vamos 0 a 0 con O'Higgins no lo pateo. Fue el cuarto gol (4-1), le pegué bien y eso me da seguridad como para pararme mañana si se da la ocasión, aunque Roberto (Gutiérrez) es el primer designado".-¿A qué se debe su alza?"Ha sido clave el excelente trabajo del PF Alejandro Richino. Me ayuda mucho. Ha tenido paciencia con mis caprichos, como no entrenar al 100%. Él siempre me exige más, porque sabe que soy un poco flojo. Gracias a él estoy rindiendo como lo estoy haciendo".

Del Solar no cree en las bajas albas

Un clima de absoluta expectación reina en San Carlos de Apoquindo en la víspera del choque de mañana.El técnico de Universidad Católica, José del Solar, tiene definida la formación: sólo variará con el ingreso de Cristián Álvarez por Rodrigo Valenzuela respecto del equipo que venció a O'Higgins.


El DT cruzado obvió las virtuales bajas de Alexis Sánchez y Miguel Riffo que anuncian en Pedreros:"Sinceramente, pienso que ellos dos van a estar y así lo hemos planificado. Me gustaría que jugara Alexis Sánchez por su calidad, pero Colo Colo cuenta con un plantel importante, y si no está él u otro, lo reemplazarán de muy buena manera".El peruano agregó que "más allá de la condicionante de los nombres, nosotros haremos nuestro partido. Queremos ganar y no pensamos en el empate, porque tampoco queremos que otros equipos se sumen a la lucha por el título".

No comments: