Wednesday, May 24, 2006

" La otra final "


Podría haber salido de la pluma del colombiano Gabriel García Márquez, del uruguayo Eduardo Galeano o del argentino Roberto Fontanarrosa.
Un partido jugado entre "el ojo esmeralda del Caribe" y "la tierra del Dragón del Trueno" en el estadio de Changlimthan, ubicado a 2.300 metros de altura, rodeado por el cordón montañoso más alto del planeta.

Pero este relato no es una ficción sino la crónica del encuentro que disputaron este domingo Montserrat y Bhutan, las dos selecciones ubicadas en los últimos lugares del ranking de la FIFA.



Horas antes de que Brasil y Alemania definieran en Japón quien sería el rey del fútbol internacional por los próximos cuatro años, asiáticos y caribeños, ubicados 202 y 203 respectivamente en la lista del organismo mundial que rige este deporte, se vieron las caras en la capital de Bhutan, Thimphu.

Los locales vencieron a los visitantes por 4 a 0.

La idea de este partido fue concebida por una compañía de comunicaciones holandesa y promocionada por una productora de películas y comerciales japonesa, con la intención de celebrar el fútbol en todos los niveles y mostrar que este deporte podía unir a naciones con diferentes culturas.

"El fútbol es más que un juego, permite un intercambio cultural así como la interrelación de personas a todo nivel", señaló Kahar Basnet, secretario general de la Federación de Fútbol de Bhutan.

La prensa deportiva internacional ha tenido que esforzarse esta semana para ubicar en el mapa a ambos contendientes.

Pero entre las informaciones que salieron a la luz se supo, por ejemplo, que el primer ministro de Buthan, Khandu Wangchuk, es a su vez el presidente de la federación de fútbol de su país y que la única cancha de fútbol profesional que había en Montserrat fue destruida por una erupción volcánica.

El menos malo

El equipo de Montserrat había partido de la isla caribeña de 4.000 habitantes el fin de semana pasado y llegó al pequeño reino ubicado entre los Himalayas el lunes, para reconocer el terreno.



Estudiantes de Buthan despliegan la bandera de Montserrat.

Ambos planteles se tomaron este encuentro muy en serio, ya que como señalaron los aficionados, algo muy importante se definió este domingo.

"Los dos equipos están ubicados al final de la tabla, pero el equipo ganador no quedará en el último lugar", razonó con una lógica perfecta el aficionado bhutanés Karma.

Más allá de este aspecto clave en la rivalidad de ambos países, organizadores y simpatizantes esperaban que tras el partido, todos los jugadores se sentaran juntos a ver por televisión la final de la Copa del Mundo.

Ellos ya hicieron lo suyo...


aca esta el tema de el documental


Powered by Castpost

No comments: