Sunday, May 21, 2006

Roger Milla


En plena madurez es cuando uno empieza a decir: “nunca me he sentido tan joven”. Esta cita de Jules Renard parece escrita expresamente para Roger Milla. El delantero camerunés, la gran figura del fútbol africano, irrumpió en la escena internacional a la madura edad de 38 años. Milla, poseedor de una técnica depurada y de una excelente visión del juego, colocó a su equipo en cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA Italia 1990™, prácticamente él solo. Y cuatro años después, lo que resulta todavía más increíble, también participó en la edición de Estados Unidos.

Albert Roger Miller, el hombre que se haría famoso con el nombre de Roger Milla, nació el 20 de mayo de 1952 en Yaundé, capital de Camerún. La ocupación de su padre como empleado de ferrocarriles hizo que la familia se trasladara constantemente de un lugar a otro, sin establecerse definitivamente en ninguna parte. Sin embargo, el joven Roger no tenía problemas para hacer nuevos amigos, gracias al amor que profesaba por el bello deporte del fútbol. En cualquier parte en que se estableciera la familia, Milla se dedicaba a jugar descalzo y enseguida se hacía famoso en el lugar con el apodo de “Pelé”.



Roger Milla fichó por el Eclair de Duala, su primer club, a los 13 años. A tan tierna edad ya tenía totalmente desarrollada esa magnífica técnica y el gran olfato de gol que lo caracterizarían. No obstante, pasaron otros cinco años hasta que consiguió proclamarse campeón de liga con el Léopard de Duala. Tras hacerse con otro campeonato de liga y colocarse en una semifinal de la Copa Africana de Naciones, Milla fichó por el Tonnerre Club de Yaundé, y no tuvo que esperar mucho para que su nombre apareciera en la alineación de la selección nacional.

No comments: