Saturday, June 16, 2007

0 Coquimbo Unido - U.Católica 2 ( 21 fecha )

79 MINUTOS DURÓ LA ILUSIÓN



Hasta ese momento, la Universidad Católica era campeón del Torneo de Apertura ya que derrotaba parcialmente a Coquimbo Unido y Palestino igualaba sin goles con Colo Colo en el estadio Monumental. Sin embargo, Humberto Suazo terminó con la agonía de su escuadra y le dio el título al cuadro popular. La UC, por su parte, desplegó esfuerzo y fútbol en la cuarta región pero no le alcanzó para festejar. Los cruzados ganaron por 2 a 0 con dos goles de Esteban Fuertes, pero le faltó la ayuda del cuadro árabe y finalmente se despidió de la corona por quedar un punto a bajo del líder en la tabla de posiciones. La revancha, en todo caso, la buscará en la Copa Sudamericana donde enfrentará a Audax Italiano como local y en el Torneo de Clausura.


La última fecha del Torneo de Apertura vivió una jornada emocionante, con tres finales que se disputaron en forma simultánea y que en definitiva coronó como campeón a Colo Colo quien derrotó a Palestino con un agónico gol de Humberto Suazo en el estadio Monumental.



Tanto el cuadro albo, como la UC y el propio Audax Italiano, llegaban con posibilidades de alzar la copa en sus respectivos compromisos. La primera opción la tenía Colo Colo por su posición de privilegio en la tabla de posiciones, con un punto de ventaja sobre la escuadra que dirige José Guillermo del Solar y porque también jugaba su trascendental compromiso en el estadio Monumental. En un lugar de menor privilegio arribaba Audax, quien necesitaba una serie de combinaciones en los resultados para sólo optar a una hipotética final contra el elenco que dirige Claudio Borghi.

Así, la principal lucha se centraba en lo que podían hacer cruzados y albos en sus respectivos cotejos. Católica, por su parte, requería de la ayuda de Palestino para soñar con su décima estrella. Sin embargo, su obligación pasaba primero por vencer a Coquimbo Unido como visitante. Un complicado desafío ya que pese a que el cuadro pirata no ha tenido un buen cierre de campeonato, cuenta con un plantel nutrido y disputaba este duelo con la motivación de redimirse ante su público.


El partido en el Francisco Sánchez Rumoroso fue intenso y dramático por minutos. Se disputó en un verdadero ambiente de final. La UC y Coquimbo Unido comenzaron de inmediato a un ritmo vertiginoso. Ya a los 3’ Nicolás Corvetto instalaba la ilusión en su parcialidad con un remate que rozaba el vertical, mientras que Católica llegaba profundo a los 5’ y a los 8’ a través de un movedizo Gutiérrez y con un tiro desviado apenas en el área por Esteban Fuertes.

Poco a poco, el forastero fue haciéndose dueño del balón y creaba acciones de riesgo en el área local. Sin embargo la ansiedad se notaba y eso afectó en la puntada final. Además, el cuadro pirata, en rápidos contragolpes causaba zozobras en la última línea estudiantil. Así y todo, el duelo era emocionante y de trámite abierto.

Lamentablemente, promediando la primera etapa, la UC perdió un arma ofensiva importante. Gutiérrez fue bajado violentamente por el portero y sintió un fuerte dolor en la rodilla. Según los médicos, podría tratarse de una rotura de ligamentos (se someterá a una ecografía para determinar la magnitud de su lesión), situación que lo marginaría de la Copa América.





Pero del infortunio, pasaron a la alegría, ya que a los 37’ Eros Pérez fue derribado en el área y el juez Guido Aros no dudó. Cobró penal y desde los 12 pasos lo convirtió en gol, el delantero Esteban Fuertes. El 1 a 0 era merecido y más encima daba paso a la ilusión porque en el reducto de Pedreros, Colo Colo y Palestino se iban al descanso con el marcador en blanco. Con este resultado, Católica era el campeón del Torneo de Apertura.


No obstante, en el segundo tiempo la historia sufrió un cambio radical y que se sustentó principalmente en lo que acontecía en el estadio Monumental, porque mientras la UC seguía cumpliendo un excelente papel en el puerto de la cuarta región, incluso amplió la diferencia con otro tanto de Esteban Fuertes, el cuadro albo festejaba con el gol convertido por Humberto Suazo.


Casi 80 minutos duró la ilusión. Católica estuvo cerca de añadir un décimo trofeo a su bitácora deportiva, pero Colo Colo se le privó en la última fecha por sólo un punto de diferencia. A pesar de la tristeza, José Guillermo del Solar y sus dirigidos se retiraron del césped pirata con la satisfacción de haber cumplido una gran campaña en este Torneo de Apertura y con la hidalguía de aceptar como justo campeón al conjunto popular.




Pero el fútbol da revanchas y eso buscará la UC en el próximo Torneo de Clausura. Mientras, tendrá la opción de retornar al ámbito internacional cuando se enfrente al Audax Italiano por la fase nacional de la Copa Sudamericana. Ese compromiso se disputará el 17 de julio en el estadio San Carlos de Apoquindo.


Al término del encuentro, los jugadores reflejaban la amargura por el resultado, pero a la vez se retiraron con la tranquilidad de haber dejado todo en la cancha. Así lo sostenía por ejemplo, José María Buljubasich: “Hicimos lo debíamos hacer. Ganamos y esperamos que se nos diera el otro resultado. Lamentablemente no se produjo, pero nos vamos con la frente en alto. Queríamos ser campeones, pero estamos tranquilos porque cumplimos un gran torneo”.


Por su parte, Facundo Imboden señaló que: “Nos faltó la ayuda de otro lado. Sabíamos que incluso ganando nuestro partido no dependía de nosotros. Pero esa era la obligación y lo logramos, pero lamentablemente no sirvió para festejar. En todo caso nos vamos tranquilos, porque dejamos todo en la cancha y dimos todo por esta camiseta durante todo el campeonato”.














Gutiérrez no estará en Copa América





El delantero Roberto Gutiérrez no está contento. Al sabido triunfo de Colo Colo sobre Palestino que le otorgó el tricampeonato, una lesión (rotura de ligamentos en su rodilla derecha) lo dejó fuera de la próxima Copa América.

Los doctores del elenco universitario esperarán hasta este lunes para realizarle los exámenes correspondientes, pero aventuraron que el lapso de recuperación no sería menor a seis meses.

Gutiérrez ya sufrió la misma lesión, pero en esa oportunidad la rotura de ligamentos fue en su rodilla izquierda.

No comments: