Wednesday, August 15, 2007

3 U.Católica - Everton 1 ( 5ta fecha )

Afirmando la recuperación: Universidad Católica lo dio vuelta y venció a Everton






En gran actuación colectiva, el cuadro de la franja se impuso 3-1 al equipo viñamarino, con goles de Fuertes, Valenzuela y Tapia. La UC mejoró en comparación a los partidos anteriores. ¿La razón? El juego por las bandas y el ingreso de Rodrigo Toloza.

Mejoró Universidad Católica. Las indecisiones se aclaran y asoma un juego más fluído en la UC, que con Rodrigo Toloza ganó fútbol y movilidad, y que utilizó las bandas para dar vuelta el cotejo y vencer 3-1 a un Everton que cada partido que pasa, muestra mas falencias.

Empezó incómoda Universidad Católica. No porque Everton presionara en la salida y dominara el balón, sino por su propia falta de decisión. Desde que se fue Del Solar y asumió Fernando Carvallo, algunos en la UC no saben si jugar con línea de tres y moverse como si fueran cuatro en el fondo, o hacer como que juegan cuatro y hacerlo con tres.

¿Complicado? Sí, pero los jugadores supieron resolver las dudas en la cancha y aprovecharon las puntas más que un juego urdido en la mitad de la cancha, como históricamente han jugado los equipo de Carvallo.

Pero antes de resolver las interrogantes, Everton se puso en ventaja. Albert Acevedo intenta dar un pase al centro del área después de un centro de Urbano, provoca una serie de errores que concreta Cristián Uribe a los 8' del primer lapso.

Sería todo lo que inquietó Everton. Universidad Católica tomó las riendas del cotejo, optó por abrir la cancha con Eros Pérez por izquierda y Rodrigo Valenzuela por derecha, y el cuadro cordillerano se volcó sobre el arco de Jhonny Herrera. Ahí sí apareció una Católica agresiva, punzante y, sobre todo, con capacidad goleadora.

Con la batuta de Rodrigo Toloza, que con personalidad le dio más rapidez al medio sector, algo que no había logrado Morales los partidos anteriores, la UC dio vuelta el pleito.




A los 15', Eros Pérez centra al segundo palo y Esteban Fuertes anota de cabeza. La jugada, eso sí, estaba viciada porque previamente, el balón había salido del campo cuando Valenzuela desbordaba por el sector diestro.

La ventaja llegaría al final del primer tiempo. Valenzuela, protagonista estelar de la obra, hace una diagonal de izquierda a derecha, remata fuera del área y el balón entra seco en el ángulo. Herrera sólo miró cómo la UC, faltando un tiempo, sentenciaba el partido.

El segundo lapso, el cuadro local controló el juego y, pese a que Everton tuvo sus opciones, era sólo cuestión de tiempo para que Católica alargara las cifras.

Lo tuvo Fuertes, Valenzuela y Tapia en varias ocasiones. Sin embargo, sólo al final se concretó la ventaja tranquilizadora de los cruzados. Centro desde la izquierda y Héctor Tapia, de cabeza, anotó el tercer tanto, sellando un buen triunfo de la UC, que jugó bien colectivamente y que tuvo en Rodrigo Toloza un armador de juego más movedizo que Hugo Morales.



Párrafo parte merecen los incidentes en las galerías de San Carlos de Apoquindo. Una barra -la de Everton-, rompió casi todo el codo en el que se encontraba, y empezó a lanzar tablones a los hinchas de la UC y a carabineros. Hay culpas compartidas pero, ¿hasta cuando los clubes van a aguantar esto? ¿Cuándo se 'pondrán los pantalones' y erradicarán a estos personajes que creen que ellos son los protagonistas?

FICHA

Universidad Católica: José María Buljubasich; Albert Acevedo, Hans Martínez y Facundo Imboden; Rodrigo Valenzuela (75' Nicolás Nuñez), Jorge Ormeño, Gary Medel, Eros Pérez y Rodrigo Toloza (86' Patricio Ormazábal); Esteban Fuertes (86' Julio Gutiérrez) y Héctor Tapia.
DT: Fernando Carvallo.
Goles: 15' Fuertes, 40' Valenzuela, 82' Tapia.
Amarillas: Ormeño.

Everton: Johnny Herrera; Javier Menghini (35' Fidel Córdova), Jaime Rubilar y Camilo Rozas; Francisco Sánchez (60' Stefano Raguza), Joel Reyes, Cristián Uribe, Alejandro Escalona (70' Álvaro Villalón) y Felipe Soto; Matías Urbano y Marco Olea
DT: Jorge García.
Goles: 8' Uribe.
Árbitro: Guido Aros.


No comments: